Portada del sitio > Agenda > Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico (CSIC)

Las actividades constarán de tres talleres y dos recorridos, uno de ellos por el edificio de Investigación, incluyendo el archivo y los herbarios.

Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico (CSIC)

Actividades del Real Jardín Botánico (CSIC) en la Semana de la Ciencia de Madrid

Jueves 27 de octubre de 2005, por aimjb

El Real Jardín Botánico colabora con la Biblioteca Nacional en el taller llamado ‘Papeles Singulares: del papiro al papel’ que incluirá una visita al Jardín.

SEMANA DE LA CIENCIA, NOVIEMBRE 2005 Madrid, 27 de octubre de 2005.- El departamento de divulgación del Real Jardín Botánico ha diseñado un programa de actividades gratuitas denominado ‘Inteligencia Natural’ para la Semana de la Ciencia 2005, que abarcará del 7al 20 de noviembre y que está organizada en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el patrocinio del CSIC y del Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.

El Real Jardín Botánico ha decidido optar en esta edición por fijar su mirada principalmente en las adaptaciones que las especies botánicas han realizado para subsistir. ‘Adaptaciones de las plantas’ (laborables 10:00 y12:00) es uno de los talleres de la Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico.

Además este año habrá los fines de semana un ‘Taller itinerante adaptaciones de las plantas’ (Sábados, domingos y festivos a las 11:00, a las 12:00 y a las 13:00) para que todos los visitantes del Jardín conozcan más sobre las adaptaciones de determinadas plantas. Estos talleres estarán distribuidos por el Jardín junto a las propias plantas de las que hablen y explicarán sus adaptaciones al entorno y los procesos que les permiten sobrevivir.

Pero también fijará su atención en el desconocido mundo de los hongos, ‘La vida oculta de los hongos’ (Escolares Laborables 10,00; 12,00; General Laborables 16,00 y sábados 16,00) mostrará sus variados aspectos, su ciclo reproductivo y su hábitat. Los hongos son los grandes desconocidos de la Botánica, con cuatro veces más especies que las plantas vasculares y de los que sólo se conoce un 20% de los mismos.

Visitas

Como cada año durante la Semana de la Ciencia de Madrid, habrá ‘Visitas guiadas al Jardín’ (Laborables 10:00, 12:00 y 16:00; Sábados, domingos y festivos 11:00 y 13:00), sus colecciones permanentes, invernadero y estufa fría, con un hilo conductor, la adaptación de las plantas al medio. Además de una oportunidad de conocer la parte menos conocida del Real Jardín Botánico. En la ‘Visita guiada al centro de investigación’ (Lunes, miércoles y viernes 10:00) conocerán los interiores de su centro de investigación, con donde verán el herbario, la sala de microscopía electrónica, el laboratorio de biología molecular, el archivo y la biblioteca botánica.

Todos los participantes en estas actividades, salvo el taller itinerante, tendrán entrada gratuita al Jardín, pero requieren hacer reserva previa en el teléfono 91 420 04 38, el Fax 91 420 04 38 durante el horario de información y reservas (laborables de 9,00 a 15,00) ó en el correo divulgacion@ma-rjb.csic.es:

‘Papeles singulares: del papiro al papel’

El Real Jardín Botánico colaborará también con la Biblioteca Nacional, en su programa educativo de Otoño durante los fines de semana. La Biblioteca ha programado durante dos sesiones consecutivas para grupos de familias con niños de 5 a 13 años un taller donde aprenderán sobre la elaboración de soportes de escritura a partir de materiales de origen vegetal. Una de las sesiones tendrá lugar en la Biblioteca Nacional, allí de forma lúdica y participativa los niños y sus acompañantes conocerán el origen del papel, y conceptos como verjura, filigranas o marcas de agua… y experimentarán realizando un taller de papel artesanal o reciclado.

Una sesión complementaria en el Real Jardín Botánico, servirá a los participantes para descubrir las plantas más utilizadas por las diferentes culturas para realizar soportes de escritura.

Días: dos sábados consecutivos desde el 5 de noviembre hasta el 10 de Diciembre incluidos. Previa inscripción telefónica.

Horarios: de 11.00 a 12,30 sesiones del Jardín Botánico.

De 11.00 a 14,00 sesiones en la Biblioteca Nacional. Grupo de 25 personas.

Web del Real Jardín Botánico: http://www.rjb.csic.es/


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)