Portada del sitio > Agenda > I Taller GBIF de Iniciación a la aplicación Babilonia (Feb 2010)

I Taller GBIF de Iniciación a la aplicación Babilonia (Feb 2010)

La Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) y Unidad de Coordinación de GBIF en España organizan conjuntamente el primer taller para aprender a utilizar BABILONIA.

Miércoles 23 de diciembre de 2009, por JBA-EC

El proximo més de Febrero, tendra lugar en Madrid, en el Real Jardín Botánico (CSIC), el I Taller de iniciación de la herramienta informática Babilonia. Para inscribirse en el taller y obtener información completa del mismo entrar en la página web de GBIF (www.gbif.es). http://www.gbif.es/formaciondetalles.php?IDForm=66

El calendario de solicitud para poder participar está abierto hasta el 28 de enero de 2010.


Babilonia es una aplicación desarrollada dentro del seno de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) para la informatización y gestión de registros almacenados en colecciones botánicas. Esta herramienta informática se ha desarrollado en un entorno Web que permite alcanzar ambos objetivos desde cualquier equipo informático con acceso a Internet.

La aplicación se ha concebido, desde sus inicios, como una base de datos en línea que permitiera el intercambio de información sobre los ejemplares registrados en instituciones botánicas. En el mejor de los casos estas instituciones están organizadas formando una red de trabajo en la que se plantean necesidades como la de conocer e intercambiar información sobre los ejemplares de herbario, de planta viva o de germoplasma que en ellas se custodian.

Babilonia se ha desarrollado en un entorno multiplataforma mediante el uso combinado del servidor de bases de datos relacionales MySQL y la programación de páginas Web en lenguaje PHP. Para su uso es necesario que la aplicación sea alojada en un servidor y de esta manera pueda hacerse accesible a la red de usuarios.

El objetivo del curso es dar a conocer esta herramienta de gestión a los responsables de la incorporación de datos a colecciones botánicas de planta viva, germoplasma y herbarios que necesitan contar con una herramienta que les permita interrelacionar los registros de varias colecciones de una misma institución entre sí, a la vez que controlar la trazabilidad de los registros que son incorporados a las diferentes colecciones.

Para consultar el programa detallado del taller entrar en http://www.gbif.es/formaciondetalles.php?IDForm=66 .


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)